lunes, junio 18

Más allá del “Coco”

Me uno a la causa de Víctor, de Mar y de otros bloggeros preocupados por un tema tan delicado como es el del abuso sexual infantil, que tanto se ve por estos días. Hay que hacer algo ante esta situación, así se tenga o no contacto directo con esta problemática. Y como dice un reconocido presentador de noticias del canal RCN: No se quede callado, ¡Denuncie!

Abuso sexual Infantil

La imagen del agresor sexual aguardando a sus pequeñas víctimas en plazas, parques, o alrededores de colegios, es una imagen parcial. El agresor no sólo está en la calle: "El abusador aparece cuando se cierra la puerta de la casa". Puede ser el padre, el padrastro, un pariente, o un amigo de la familia. Y lo que es peor; en el caso de progenitores, muchas veces las madres lo saben y optan por ignorar la situación (quizás por ser también víctimas del mismo agresor) colaborando con su mutismo a la destrucción de sus hijos.


"El vertiginoso crecimiento de los índices de maltrato hacia los niños y las niñas en Colombia y el resto de Latinoamérica, es la principal razón por la que el próximo 24 de Mayo se llevará ca cabo el Primer Congreso Iberoamericano contra el Maltrato Infantil, bajo el lema: El Abuso Sexual, Un Problema Global".


"Algunas señales que debemos aprender a ‘leer’ en los menores de edad".


En la apariencia física:

- Dificultades para caminar o sentarse.
- Ropa rota, especialmente la interior o presencia de sangre en ella
- El niño empieza a tocarse mucho, jalarse el pantalón o la falda, repetitivamente.
- Trauma en los senos, nalgas, parte baja del abdomen, en los muslos.
- Embarazo
- Durante juegos, clases de educación física, práctica deportiva, etc., hay movimientos que se le dificultan al niño o niña.
- Infecciones venéreas. La más común es el condiloma que se presenta como una verruga dolorosa que se deben tratar con cremas o cauterizaciones. Cuando el niño es portador lo acompañarán siempre, especialmente cuando se le bajen sus defensas.


En el estado emocional:

- El niño puede volverse muy retraído y silencioso, algunos desarrollan mutismo. O por el contrario, su comportamiento es agresivo en exceso.
- Repentina caída en el rendimiento académico.
- Alucinaciones visuales, táctiles o sensoriales en general.
- Depresión permanente.
- Ponerse ropa sobre ropa, necesidad de utilizar muchas prendas de vestir para dificultar el abuso.
- Después de que el niño ya aprendió a ir al baño vuelve a la etapa de no controlar esfínteres. En algunos casos puede retener las heces para que el abusador sienta incomodidad y no lo intente nuevamente.
- Aversión al acto de acostarse, sueños alterados o con pesadillas, no quiere dormir solo, ni que lo dejen solo en su habitación.
- En relación con otros niños, sus relaciones son pobres: no participan en sus juegos o son demasiado complacientes.
- Son “demasiado juiciosos o juiciosas” porque se acostumbraron a complacer.
- No les gusta ir a visitar la casa de algún familiar o amigo. Quiere evitar los viajes familiares o las reuniones.
- Comportamientos y comentarios de adulto con referencias sexuales.
- Terminan huyendo del hogar y acercándose peligrosamente a la prostitución o al suicidio.

EL ABUSO SEXUAL DESTRUYE - EL SILENCIO ES EL PEOR CÓMPLICE PROTÉGELOS.
INVITO A TODOS LOS BLOGS QUE LO DESEEN A REPRODUCIR EN SUS PÁGINAS ESTE TEXTO, O EL ORIGINAL DEL AUTOR DE LA INICIATIVA: VÍCTOR SOLANO.

1 comentario:

kario dijo...

Embarazo, que sintoma tan innegable JAJA, no mentiras esto es serio