miércoles, noviembre 21

Que dirán de nosotros en 100 años

En pasados días visité la Casa Quinta de Bolívar para conocer un poco más de nuestra historia (siendo realistas, para un trabajo de la universidad); me causó un poco de gracia ciertas costumbres de la época que nos relató un guía en el recorrido. Así que me puse a pensar que tal vez dentro de cien años cuando lo museos de historia relaten nuestra forma de vida, algo extraña para los pobladores del futuro (si es que esto aguanta tanto tiempo), ellos también se sorprendan y se queden anonadados con los rituales que se practican en estos días.

Esto podría ser lo que diría un guía del futuro:

El auge de los “Realitys”

Esta práctica, desarrollada por la industria televisiva, consistía en encerrar a un grupo de personas que nadie conocía durante cierto tiempo (bajo el vigilo constante de las cámaras), las cuales tenían que realizar un conjunto de actividades para conseguir un premio millonario. Todos estas grabaciones eran editadas para ser emitidas televisivamente en el horario prime time. Muchos decían que esto sólo tenía un fin lucrativo, pero lo que ellos no sabían, y que hasta hace poco se descubrió, es que un equipo académico interdisciplinario se reunía para entender más acerca del extraño comportamiento humano de aquella época. Economistas, estadísticos, sociólogos, antropólogos y psicólogos, estudiaban fenómenos como desempleo, poca preparación para la vida laboral, inflación, procesos de producción, capitalismo salvaje, exhibicionismo, voyerismo, convivencia en situaciones extremas, ritos, relaciones interpersonales, motivación, psicopatologías, etc. Pero no todo fue malo, pues algunos de sus participantes lograron grabar los discos de fin de año, ser el extra protagónico de alguna telenovela o seriado (como para postulación al Oscar o al India Catalina), o en el peor de los casos ser presentadora de farándula, aun sin la capacidad de leer el telepronter.

Transmilenio

Considerado el sistema de transporte más moderno del siglo XXI, como dirían en esa época “lo último en guaracha”. Este hecho nos deja ver su retraso tecnológico y cultural. No obstante promovía el cuidado ambiental al emprender el transporte multimasivo, las relaciones sociales enfatizadas en el profundo acercamiento y formas de subsistencia tales como la “chalequeada”.

Reggaetón

Esta expresión cultural era de gran interés para los psicoanalistas, al aplicar sus conceptos de deseo, sexualidad, frustración, represión, necesidad, perversión, fetichismo, etc., en una de las definiciones que se le daban al baile en esos días “Frustración vertical de un deseo horizontal” que según ellos era el indicado para esta expresión musical


Tropipop

Manifestación musical oriunda de Colombia en la cual los grupos pop incluían un acordeón, una trompeta, una guacharaca y/o un tambor con el propósito de estar metidos en las fiestas y rumbas de los jóvenes y adolescentes de la época. En el vestuario eran muy importantes los sombreros vueltiaos y las pañoletas rojas combinadas con convers y jeans rotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fatal!

Me encantó tu análisis de nuestra sociedad actual... y me da vergüenza, sip.