jueves, marzo 29

QUÉ FALTA DE RESPETO*

Pues sí, esta es mi humilde opinión en contra de quienes toman prestados (sin avisar) términos que luego deforman de la manera más vil y descarada.

Trato de respetar cada ideología que hay en el mundo, pues cada quien verá en qué cree, lo que si no me parece es que tomen ideas y vocablos ajenos para ganar prestigio robándole credibilidad al mismo y a quienes se esfuerzan en construirlo.

Por estos días abundan movimientos de la “new age” y más específicamente me refiero a los de “Conózcase a sí mismo” que me topé por estos días a través de un folleto que muestra a grandes rasgos cómo es la cuestión.

Al principio pensé que era algo fundamentado en el psicoanálisis (palabras como Ego, Yo, deseo, sexo, etc.) pero me di cuenta que hasta religión le metían. Me llamó la atención que utilizaban unos porcentajes para decir cómo estaba repartida la conciencia, dándole un aspecto serio a la teoría propuesta.

La curiosidad no me dejó, así que decidí recibir la introducción a este movimiento. Comienza el man a echar le carretazo (ni siquiera fue capaz de presentarse), cuando ha sabido tocar una fibra sensible en mi: “nosotros nos fundamentamos en la psicología, el arte, la ciencia y la mística”. Con respecto a esto tengo algunas cosas que decir:

1.Psicología (psiquis: alma, mente; logía: estudio, ciencia de). Sí señores, aunque no se he definido el objeto de nuestro estudio, muchos psicólogos se han esforzado en construir una CIENCIA, por medio de un método serio y disciplinado. Gracias a estas ideologías queda en la creencia popular que nosotros nos dedicamos a curar locos o a divagar acerca de la mente humana. Esto NO es así.

2.Ciencia: dícese de una serie interconectada de conceptos y de esquemas conceptuales, desarrollada como resultado de la experimentación y la observación (McGuigan, 1996). Supuestamente esta gente dice utilizar la ciencia al enseñar una lista de procedimientos (relajación, meditación, desdoblamiento astral) para comprobar todo lo que proponen, sin considerar que lo que se comprueba científicamente debe ser observable y registrable (a no ser que vean mi “cuerpo astral”).

3.Arte: que me corrijan los artistas, pero no creo que hablar de sexo sea el tema más artístico del mundo. Yo esperaba cosas relacionadas con la música, la pintura o algo por el estilo., pero me salen con que hay que decirle no a la fornicación y a la infidelidad. lo que me rayó un poco los sesos

4.Mística: a lo único que le pegaron. Todo lo que profesan es de carácter sobrenatural y de verdades últimas.

Dejo claro que la filosofía de vida de estas personas no es mala, me parece muy bueno enseñarle a la gente a ser mejores y a dejar las cosas malas de sus vidas, pero cuando se irrespeta el trabajo de los demás parecen contradecir sus presupuestos.

*Rubio, 2006

1 comentario:

kario dijo...

La religíon es una forma efectiva de persuadir a las masas para que realicen diversas acciones de todo tipo, aunque la razon más comun es sacarte el dinero. Enredar a los incautos con conceptos falsos es, de la misma forma, un proceso común. como dice un profe de astronomía, "?quiere plata?, monte un peaje, una notaría o una iglesia"